Sofá

CÓMO ELEGIR UN SOFÁ PARA TODA LA VIDA

El sof├í, es uno de los muebles m├ís multifuncionales que podemos tener. Lo usamos de cama, butaca de cine, rinc├│n de lectura o lugar para tertulias. Sin duda alguna, es el centro de todo el sal├│n. En este art├şculos aprender├ís a c├│mo escogerlo.

PRIMERO MIDE TU SALÓN Y LUEGO ELIGE EL SOFÁ

 Antes de comprar un sof├í debes tener tres aspectos muy claros:

  • Las medidas del sal├│n
  • La distribuci├│n del espacio
  • Cu├íntas personas lo utilizar├ín a diario

Luego debes dedicar un tiempo para probar cuanto modelo puedas.

PROBAR Y PROBAR

┬źEs importante probar distintas maneras de sentarte, aparte de elegir asientos fijos o extra├şbles, motorizados, etc┬╗, cuenta Carlos Micolau, especialista de Sof├ís bcn. 

CLAVES PARA SABER SI UN SOFÁ ES CÓMODO

1) LAS CADERAS

Las caderas no deben quedar más hundidas que las rodillas al momento de sentarte, de lo contrario pasarás trabajo para incorporarte.

2 CON LOS PIES EN EL SUELO

Cuando recuestas la espalda al respaldo del sof├í, siempre debes poder apoyar los pies en el suelo.

3) ZONA LUMBAR

Cuando te sientas, los ri├▒ones deben quedar protegidos, por lo que el dise├▒o debe evitar que el cuerpo se deslice hacia abajo.

4) ATENCIÓN A LAS RODILLAS

Mientras estás sentado, el borde del asiento no debe presionarte la parte posterior de la rodilla.

5) NO OLVIDES EL REPOSABRAZOS

Debe estar a la altura del codo y no más abajo. Además, debe ser cómodo y si es posible mullido.

LA ESTRUCTURA MÁS RESISTENTE

┬źLos sof├ís de calidad est├ín pensados para durar muchos a├▒os┬╗, dice Micolau. ┬┐Pero c├│mo sabemos si nuestra elecci├│n es ┬źde calidad┬╗? A continuaci├│n, abordaremos tres requisitos que deben considerar para elegir el mejor sof├í.

REQUISITO NÚMERO UNO

La estructura debe ser de madera maciza o metálica (acero o aluminio).

REQUISITO NÚMERO DOS

El sof├í debe presentar un sistema de cinchas o de muelles en zig-zag que soporten los cojines. En cualquier caso, lo m├ís recomendable es contar con un m├şnimo de cinco tiras paralelas al chasis por cinco perpendiculares por cada asiento.

REQUISITO NÚMERO TRES

Las patas deben formar parte de la estructura. Los modelos que las traen atornilladas son menos seguros y suelen aflojarse cuando se mueven para limpiar.

COMODIDAD ANTE TODO

Un sof├í c├│modo no debe ser ni blando ni duro. Seg├║n Micolau, ┬źpara ello, los rellenos deben ser de calidad. Hoy, por ejemplo, se utilizan espumas de alta resistencia que se deforman poco┬╗. Lo mejor en este caso es que el respaldo sea m├ís blando que el asiento.

EL TAPIZADO Y EL RELLENO

Si se quiere un sofá resistente, es importante que sea transpirable. Con esto tiene mucho que ver el tapizado. El nivel de transpirabilidad determinará el confort. Otro elementos que aportará a la transpirabilidad es el relleno. Para los asientos, la pluma de oca o pato son la mejor opción por la comodidad que proporcionan, pero no suelen ser baratos.

PERO HAY OPCIONES M├üS ECON├ôMICAS COMO…

Los muelles, relleno viscoelástico o la espuma de poliuretano HR, que es muy resistente, durable y se deforma poco. En el caso de los respaldos deben ser de pluma, de fibra hueca siliconada de alta recuperación o de espuma HR. Lo más recomendable es cambiar los rellenos de espuma cada 5-6 años para no perder confort y recuperar la densidad.

EL├ŹGELO CON UN PLUS

Un plus puede ser un sof├í cama. Estos modelos son multifuncionales y te ayudar├ín a optimizar el espacio. Tambi├ęn una buena opci├│n son aquellos que incluyen las mesitas auxiliares, convertibles.

SOFÁ BLANCO: UN CLÁSICO QUE NUNCA FALLA

Este tipo de muebles ofrece un plus desde el punto de vista visual. Además combina con todo (color o gama cromática).

OTRA OPCIÓN: RENOVAR EL SOFÁ CON UNA FUNDA A MEDIDA

Las fundas a medidas son ideales cuando tenemos cierto problema con la tapicer├şa porque se ha deteriorado por el tiempo y el uso o se ha manchado. Esto nos ayuda mucho, cuando tenemos un sof├í con un fuerte estructura que no queremos botar, pero la tapicer├şa ha envejecido.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para decidir bien? ¿Cuál será más cómodo, incluso con el paso del tiempo? El sofá, sin duda alguna es el rey del salón por su volumen y por el uso que le damos.

El sof├í es un mueble que se adapta a las necesidades de toda la familia. Es por esto que se usa para infinidad de actividades como leer un libro, ver una pel├şcula, conversar con amigos, dormir, comer, entre otros. Para todo esto debe ser resistente. Una forma de comprobar su resistencia es aplicando el truco del arquitecto de interiores Javier Carrasco: ┬źPara comprobar si un sof├í aguantar├í el trote diario es levantar una de sus patas delanteras a 15 cm del suelo. Si la otra se levanta a la misma altura (no queda m├ís baja) es que el armaz├│n es resistente┬╗.

FUNDAS, ESTILO Y PROTECCIÓN

Cuando se tienen ni├▒os en casa la funda te servir├í para proteger la tapicer├şa de cualquier accidente y la limpieza ser├í m├ís f├ícil. Adem├ís, con ellas tambi├ęn podr├ís darle un aire totalmente nuevo al sal├│n. Por otro lado, se adaptan a cualquier estructura de sof├í de forma perfecta como a chaise longues y a sof├ís con sistemas mecanizados.

Las mejores tapicer├şas para el sof├í

TAPICER├ŹA DE ALGOD├ôN PARA EL SOF├ü

ÔÇó Es el├ística, resistente y no se deforma con facilidad.

ÔÇó Es fresca,especial para dar una apariencia natural al sof├í

ÔÇó Puedes encontrarlos de diferentes colores y estampados, es una tapicer├şa muy adaptable a cualquier estilo de decoraci├│n.

TAPICER├ŹA DE CHENILLA PARA EL SOF├ü

ÔÇó Es suave, gracias a la mezcla de tejidos que tambi├ęn aporta un acabado aterciopelado.

ÔÇó Es m├ís resistente y se arruga menos debido a la mezcla de fibras sint├ęticas y naturales.

ÔÇó Su efecto tornasolado le da un toque cambiante, debido a que su color se modifica seg├║n la luz.

TAPICER├ŹA DE PIEL PARA EL SOF├ü

ÔÇó Resulta muy resistente, incluso al paso del tiempo. En caso de desgaste, se considera como un a├▒adido positivo pues da un toque diferente al estilo.

ÔÇó Se adapta tanto a ambientes modernos como cl├ísicos.

ÔÇó LA limpieza se realiza solo con un pa├▒o humedecido en agua y con crema especial cada 4 o 6 meses, lo que resulta f├ícil

TAPICER├ŹA T├ëCNICA PARA EL SOF├ü

ÔÇó Es resistente a las manchas.

ÔÇó El tratamiento ┬źAqua Clean┬╗, permite eliminar cualquier mancha solo con agua.

ÔÇó Se pueden encontrar con diferentes texturas como colores, por lo que se adapta a cualquier estilo.

UN SOFÁ BLANCO ES UNA BUENA ELECCIÓN

Con este tipo de sofá se logra un buen resultado óptico. Aporta mayor luminosidad mientras entre luz a la habitación, de sensación de amplitud. Da la posibilidad de redecorar sni apenas gastos. Al tener una base neutra, se adapta a cualquier estilo o estación solo con cambiar los detalles. Cambia los colores y los tejidos de los cojines, y lograrás un efecto totalmente diferente.

Con los sof├í blanco se obtiene la sensaci├│n de orden, calma y armon├şa. Es sumamente relajante y crea ambientes de tranquilidad.

Para que te sea m├ís f├ícil mantenerlo limpio, debes elegir un modelo desenfundable y con tapicer├şa de algod├│n o chenilla, que suelen ser materiales muy resistentes. Esto te ayudar├í cuando se te ensucie o manche el textil, lo que podr├ís resolver con un simple lavado. Los tapizados con chenilla o terciopelo, disimulan m├ís las manchas.

SOFÁS CON UN PLUS QUE APROVECHAN EL SALÓN

Con sitio para guardar. Los sof├ís multifuncionales como los chaise longue, son especiales para guardar mantas o cojines. Existen otros modelos que tienen estantes en los laterales de los brazos, que sirven para almacenar objetos peque├▒os.

Con tecnolog├şa. Estos son los sof├ís con asientos deslizantes sincronizados que con los respaldos se transforman en tumbonas r├ípidamente. Otros modelos traen incorporados altavoces integrados que se pueden conectar al m├│vil o a la tele.

Con varios usos. Estos sof├ís tienen incorporados, diferentes funciones como accesorios como bandejas o mesillas perfectos para cuando no hay suficiente espacio en las mesas de centro.

Mas informaci├│n sobre muebles de sal├│n Modernos

4 comentarios en “C├ôMO ELEGIR UN SOF├ü PARA TODA LA VIDA”

Deja un comentario