¿Cómo Elegir una Mesa de Comedor?

La mesa de comedor es el lugar donde más suele reunirse la familia y donde se realizan grandes comidas que unen a la familia en ocasiones especiales. Además, es un mueble con grandes potencialidades desde el punto de vista decorativo que suele ser el foco de atención de cualquier comedor. Por lo general, la decoración de cualquier salón comedor está en función de la gran mesa, es por eso que te recomendamos que si lo que quieres es cambiar solo la mesa debes asegurarte de escoger una del mismo estilo.

Para comprar una nueva mesa de comedor debes tomar en cuenta los usos que se le da, tanto si es solo para comer, como para que los niños hagan las tareas o para tú adelantar trabajo en casa. En cualquiera de estos casos deberás buscar un diseño práctico. En el caso de que recibas muchas visitas y realices muchas cenas, lo mejor es que busques un modelo que permita bastantes comensales, pero no olvides las dimensiones del salón.


Saber Elegir el material apropiado para una mesa de comedor

El material de la mesa determinará la durabilidad y cuán frágil es. El tipo de material estará en función de: el uso que se le dará a la mesa, si hay niños en la casa si vivimos cerca del mar, en fin… Cuando es una mesa que usaremos diariamente, lo ideal es decantarnos por un material resistente y duradero como fácil de mantener limpio. En este caso, no es una buena opción seleccionar modelos fabricados con maderas nobles, debido a que estas se deteriorarán con rapidez con el uso constante, en cambio puedes decantarte por maderas con tratamientos específicos, que son más resistentes y duraderas. Las maderas nobles son muy atractivas, pero hay que tener mucho cuidado para no dañarlas con rayones, golpes. Debes evitar colocar cosas muy calientes encima.

En el caso de que el comedor no se use mucho se pueden usar materiales más sensibles y frágiles para nuestra mesa como por ejemplo el cristal o el vidrio.

Mesas de comedor de cristal o vidrio

El microcemento es uno de los materiales más modernos que se están usando en el diseño y confección de mesas. Se caracteriza por ser resistente y es compatible con cualquier estilo. También puedes mezclarlo con muebles de estilo moderno.

El mármol es otro de los materiales nobles que se pueden usar, aunque es costoso y además pesa por lo que no son muy recomendables para el uso diario.

Saber de qué medidas la necesitas

El espacio del salón comedor es importante para la elección de la mesa, debido a que debes lograr una proporcionalidad adecuada si quieres un buen resultado. Debes tomar en cuenta el ancho y el largo y el espacio entre sillas que debe ser de unos 60 cm entre cada silla si quieres estar cómodo.

Para cuatro comensales las dimensiones deben ser 120 cm, dejando como mínimo 70 cm a los alrededores, mientras que para una mesa de 6 comensales, lo ideal son unos 150 cm de largo y 80 cm de ancho. Recuerda que la altura media de una mesa es de 75 a 80 cm.

Elige la forma que debe tener de la mesa

  • Mesas rectangulares: Es la más se suele usar. Suele ser la menos íntima debido a que los espacios entre comensales es mayor, pero al mismo tiempo es más amplia y cómoda.
  • Mesas cuadradas. Son ideales para espacios pequeños. Su tamaño más adecuado es de 150 x 150 cm, aunque las extensibles pueden llegar a duplicar su capacidad.
  • Mesas redondas. Puedes encontrar diferentes medidas que van desde los 70cm a los 180 cm de diámetro. El tamaño ideal está entre los 120 y los 180. Son muebles que propician una mayor cercanía entre los comensales.
  • Mesas ovaladas. La mesa ovalada se encuentra entre la redonda y la rectangular. Se distingue por sus bordes redondeados, lo que suaviza también su aspecto. Puede ser usada de 6 a 10 personas y es ideal para espacios estrechos. Su tamaño ideal rondaría entre los 240-335 cm de diámetro.
  • Mesas extensibles. Este tipo de mesas son perfectas cuando el comedor no es muy grande. No olvides asegurarte de que puedes abrirla en tu comedor sin renunciar a la comodidad.

Dónde la ubicarás

Primero que todo debes garantizar que los invitados no tengan la sensación de estar sentados en medio de la nada. Para esto puedes delimitar el lugar con plantas y otros accesorios. En las paredes puedes usar cuadros y en el piso alguna alfombra. De esta forma la habitación tendrá un mayor equilibrio, creando un ambiente agradable. En el caso de que cuentes con poco espacio, lo ideal es comprar una mesa de comedor que pueda recoger las sillas dentro de ella y que, además, las patas y los brazos de estas tampoco estorben. 

Mesas de exteriores

Si quieres disfrutar del aire libre de tu terraza o jardín debes invertir en este tipo de mueble. Por lo general, con las terrazas no suele haber problemas de espacio por lo que tienes más libertad a la hora de escoger una mesa que puede ser más alargada y espaciosa.

Otros consejos

Si el diseño de la mesa proyecta originalidad, personalidad y es grande, entonces será mejor no colocar ningún adorno o centro de mesa sobre ella. De esta manera le daremos todo el protagonismo al mueble. Una opción muy recomendable es decorarla con flores o pequeños ornamentos.


Esperamos que con estas ideas que hemos abordado en nuestro artículo tengas más claridad en cuanto a las características que debe tener una buena mesa comedor, de manera que te sientas con una mayor seguridad a la hora de comprar la mesa para salón comedor que tanto quieres.

Mas información sobre muebles de salón Modernos

Cómo elegir el aparador perfecto

Para poder hacer este tipo de elección hay que primero tomar en cuenta las dimensiones, el estilo, el diseño, materiales y especialmente el gusto de cada persona. El aparador es…

¿Qué sofá necesitas según tu casa?

En este artículo nos hemos propuesto como objetivo enseñarte algunos trucos para decorar tu salón que te ayudarán mucho, como también darte algunas ideas sobre cuál sería el sofá ideal…

4 comentarios en “¿Cómo Elegir una Mesa de Comedor?”

Deja un comentario