LOS MUEBLES DE SALÓN Y ESTILOS DE DISEÑO

Cuando decidimos decorar por primera vez nuestro salón o renovar por tercera vez ese espacio tan importante en nuestro hogar, las dudas que surgen parecen no acabarse: qué colores usarás, que iluminación será la correcta, qué muebles de salón debes comprar…en fin pudiéramos no terminar nunca.

Investiga y encuentra tus gustos de decoración

Es por eso que lo más acertado sería documentarse primero sobre qué se ha hecho en el campo de la decoración de interiores, qué es lo que normalmente se sugiere, qué han descubierto que funciona mejor o no. De esta forma lograrás encontrar puntos de encuentro entre lo que puedes hacer y tus necesidades. Es por eso que este tipo de artículos te ayudarán mucho.

Una información necesaria que deberías dominar se relaciona mucho con los estilos de salones. Seguro te imaginarás que deben ser varios porque estamos en el siglo XXI así que mucho se habrá dicho y hecho sobre este asunto, y tienes razón. Aquí comentaremos algunos de esos estilos que suelen tener grandes seguidores.

Define tu Estilo y Tendrás parte del Camino Recorrido

El estilo como sabrás es una palabra que está muy asociada a lo estético, a la apariencia, al cómo se ve. En este contexto un estilo puede estar marcado por rasgos particulares que diferencian uno del otro. En otras palabras hay muchas formas de ver un mismo espacio. Dentro de los estilos de salón podemos encontrar, el rústico, ecléctico, minimalista o moderno. La mayoría de ellos se clasifican por la composición, la textura o el color de los muebles o accesorios que se utilizan.

Tipos de decoración de salón

Rústico: Los salones con este estilo tienen una gran presencia de la madera. Los accesorios étnicos, envejecidos o antiguos son piezas recurrentes en la decoración. Los colores tierra son los más predominantes como también lo son aquellos artículos bordados.

Ecléctico: los salones eclécticos están marcados por la libertad creativa y el sincretismo de gustos. Es el estilo que muestra un reflejo diverso de tu persona y que está siendo enriquecido constantemente.

Minimalista: Este estilo está más cerca de lo elegante y más alejado de lo superfluo. Es sencillo, funcional,  que no concibe elementos innecesarios. Predominan los matices grises, blanco y negro.

El decorado con muebles al estilo moderno

El estilo moderno, constantemente es relacionado con el estilo contemporáneo. Son infinitas las situaciones en que vemos estos dos conceptos compitiendo, mientras el mal uso de ellos se ha hecho prácticamente habitual. Este estilo comienza a desarrollarse a fines del siglo XIX con la Revolución Industrial,  fenómeno que marca la modernidad de una época. Personalidades del mundo de la arquitectura moderna  como Mies Van der Rohe, LeCorbusier, Walter Gropius promovieron la idea de utilizar aquellos nuevos materiales que proporcionaba la industria.

Uno de los rasgos distintivos es precisamente la utilización de los materiales naturales y su combinación, por lo que mantener los elementos en una paleta de colores más natural es la clave. Los colores que más predominan son el blanco, beiges y algunos tonos de negro aunque también puede ocurrir el empleo de elementos de otro color. En este se potencia el aprovechamiento de la capacidad de la maquinaria para encontrar soluciones en las viviendas y muebles para la sociedad.

Además se caracterizan por espacios limpios, abiertos y sencillos. Por lo general  emplea pocas paredes como sea posible mientras que delimita los espacios con los muebles.

Escoger los muebles para DECORAR TU SALÓN

Los materiales que más se utilizan son la madera lacada en negro, la melanina, el contrachapado, acero, vidrio y poliuretano. Combinar muebles de diferentes materiales es la opción más acertada. El diseño debe ser simple, de líneas rectas, de colores entre oscuros y claros. No debes olvidar que para elegir los muebles debes tomar en cuenta las dimensiones de tu salón, porque estas determinarán las dimensiones de tus muebles. Un salón de longitudes amplias es la situación más ideal pero si te encuentras en el caso de que sea pequeño pues debes decantarte por un diseño más básico.

  • El sofá: Recuerda que lo primero que debes saber son las longitudes de tu salón y así sabrás qué tamaño de sofá se ajusta más. También en qué parte de la habitación querrás colocarlo. La durabilidad es un aspecto al debes prestar atención. Quieres un mueble para toda la vida, o al menos para un largo tiempo. La comodidad es esencial. Para saber si es cómodo o no, úsalo todo lo que puedas. Fíjate cómo quedan tus piernas, tu espalda y los brazos.
  • Mesas: Todo salón debe contar con una mesa central y otras auxiliares. Para seleccionar la mesa del centro del salón debes tomar en cuenta el espacio y el sofá. Debes encontrar el equilibrio y la armonía perfecta. Puede ayudarte saber que la longitud de la mesa central no debe ser mayor que la mitad del sofá. En el caso de las auxiliares deben estar en consonancia con el resto del mobiliario y tiene que ser útiles.

Recuerda que todas estas ideas te servirán para orientarte en tu proceso de decoración de tu salón de manera que escojas los muebles de salones modernos más acertados como colores u otros artículos. De esta forma tu ambiente tenga más coherencia con un estilo en particular si quieres que sea como el de las revistas. A pesar de esto,  debes tener claro que lo más importante es si te hace sentir bien.

Mas información sobre muebles de salón Modernos

¿Qué sofá necesitas según tu casa?

En este artículo nos hemos propuesto como objetivo enseñarte algunos trucos para decorar tu salón que te ayudarán mucho, como también darte algunas ideas sobre cuál sería el sofá ideal…

Cómo elegir el aparador perfecto

Para poder hacer este tipo de elección hay que primero tomar en cuenta las dimensiones, el estilo, el diseño, materiales y especialmente el gusto de cada persona. El aparador es…

1 comentario en “LOS MUEBLES DE SALÓN Y ESTILOS DE DISEÑO”

Deja un comentario